
Por Nena Rodríguez
El Pregonero, Santo Domingo.- El comunicador José Laluz manifestó que en República Dominicana, como en Estados Unidos, existe un problema estructural con la mano de obra en sectores como la agricultura y la construcción.
“Estados Unidos y República Dominicana tienen un problema similar con la mano de obra”, expresó José Laluz.
Según las declaraciones de José Laluz, el intento de «dominicanizar el empleo» no es realista bajo las condiciones actuales, ya que muchos dominicanos han contrario mejores opciones económicas en el motoconcho, las remesas o trabajos informales, que ofrecen mayores ingresos con menos esfuerzo.
“Cuando el presidente Abinader dio el mensaje al país, el discurso habló en uno de los puntos del discurso que se lo llevó la tragedia del Jet Set. Él hablaba de dominicanizar el empleo y yo preguntaba en el panel: ¿es posible eso? No, eso no se puede, no se puede dominicanizar el empleo porque ya los imagínense ustedes que el empleo es como una carrera universitaria, el empleo fuera de una carrera universitaria, trabajar en agricultura es de primer fracción”, asumió José Laluz.
Adicionalmente, dijo que hay un rechazo social en dirección a los trabajos físicos considerados «de migrantes».
“Lo mismo ocurre en EE.UU., donde los ciudadanos no realizan trabajos agrícolas que quedan en manos de migrantes. “No es que los norteamericanos no puedan hacer trabajo agrícola, hay que traer otra cosa, que producirse por ahí. No pueden coger tomate, porque ellos entienden que es socialmente coger tomate a un escalafón más bajo que ellos”.
Puso como ejemplo que un motoconchista puede ingresar mucho más plata en menos tiempo que trabajando en el campo; al mes anhelo vigésimo mil pesos, y que no es capaz de tomar lucha en un campo.