
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Defensa Civil firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional que sondeo seguir fortaleciendo la encargo de riesgos en el país, con el uso de nuevas tecnologías para que la población reporte en tiempo positivo emergencias e incidencias en su zona.
El convenio fue suscrito por el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, y el director ejecutor de la Defensa Civil, Juan Salas, quienes resaltaron la importancia de este acuerdo en el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales.
Adentro de lo concertado, Indotel se comprometió a dirigir, en coordinación con las empresas de telecomunicaciones, el comunicación regalado a los usuarios de la aplicación ALERTADO, desarrollada por la Defensa Civil y su Sistema Integrado Doméstico de Información (SINI), para que la ciudadanía haga sus reportes de guisa instantánea en presencia de cualquier eventualidad.
“Este gran apoyo del Indotel incluye por otra parte la difusión de mensajes y campañas preventivas a través de esta app diseñada para desear una respuesta más oportuna y a la vez respaldar la pulvínulo de datos del SINI, que es la instancia científica de la Comisión Doméstico de Emergencia, entidad que nos honra presidir”, expresó Salas, al corresponder a Gómez Mazara por formalizar este acuerdo, que mejorará las tomas de decisiones en presencia de la amenaza de un evento natural o antrópico.
Durante el acto, el presidente del Consejo Directivo de Indotel, indicó que la entidad además entrega a la Defensa Civil, en calidad de préstamo, 13 locales a nivel franquista, para que puedan instalar sus oficinas provinciales y municipales y realizar mucho mejor sus labores preventivas o de respuesta.
“El trabajo de este corro de héroes y heroínas debe ser agradecido. Por eso estamos cediéndoles los inmuebles ubicados en el municipio de Supresión (Gran Santo Domingo); Sabana de la Mar (Hato Viejo); Castillo (Duarte); Duvergé (Independencia); Cabrera (María Trinidad Sánchez); José Contreras (Espaillat); Villa González (Santiago); Estero Hondo y Guananico (Puerto Plata); Villa Los Almácigos (Santiago Rodríguez); Las Matas de Santa Cruz (Monte Cristi), y Restauración (Dajabón)”, explicó Gómez Mazara.
La Defensa Civil además se comprometió a capacitar al personal de INDOTEL, a través de la Escuela Doméstico de Encargo de Riesgos (ESNAGERI), en temas afines a la encargo de riesgos, como primeros auxilios básicos, ruta de abandono, uso y manejo de extintores y acabamiento de incendios para que puedan librar vidas en caso de una emergencia en sus oficinas o hogares.
Los dos funcionarios consideraron este hecho histórico como una muestra de que el Gobierno, presidido por Luis Abinader, está comprometido con el bienestar de la masa.
Con este acuerdo, el Indotel refuerza su compromiso de colocar la tecnología al servicio de las instituciones públicas para que brinden un servicio más oportuno y competente para robustecer la seguridad de la ciudadanía.
Gómez Mazara se hizo escoltar de Domingo Rojas Pereyra, asesor Legal del Indotel; Mayra De Cochón; directora Administrativa, así como de colaboradores de la institución.
Mientras que por la Defensa Civil estuvieron Bernardo Rodríguez, subdirector ejecutor; Rubén Delantero, encargado de Operaciones del SINI; Delfín Rodríguez, superior de Operaciones; David Ruíz, asesor sumarial de la institución, entre otros.