
Rafael Santos Badía | Foto: Kelvin de la Cruz
El Instituto Doméstico de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) transfirió la presidencia Pro Tempore de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe, tras liderar durante más de un año (febrero 2024-marzo 2025) iniciativas secreto que fortalecieron este maniquí formativo en la región.
Durante su papeleo, el organismo impulsó la articulación de políticas públicas, la formación de instructores y la creación de estándares regionales para la formación dual.
El liderazgo del INFOTEP permitió consolidar avances significativos en la implementación de este sistema que combina educación teórico con destreza profesional, sentando las bases para su expansión en América Latina y el Caribe.
El director caudillo de INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que este período permitió posicionar al país como referente regional en formación dual, gracias a una papeleo activa y estratégica.
Entre los principales logros de esta etapa se encuentran la estructura de la Conferencia Internacional “Perspectivas Innovadoras: Nuevos Enfoques para un Futuro de Calidad en la Formación Dual”.
En el evento participaron 28 representantes de nueve países, y la realización de tres webinars especializados en temas secreto como la inteligencia sintético en la planificación de tareas, evaluación formativa digital, y portafolios de evidencias de educación práctico.
Asimismo, se celebró el Primer Cruce Doméstico de Monitores de la Formación Dual, y se inició la elaboración de un estudio regional sobre los programas duales y sus buenas prácticas.
Santos Badía expresó su agradecimiento a la OIT/Cinterfor por la confianza depositada en el INFOTEP y al Instituto BIBB de Alemania por su respaldo técnico, al tiempo que reiteró el compromiso del país con el fortalecimiento del educación dual a través de políticas públicas, currículas pertinentes y estructuras institucionales modernas.
Tras este año de fructífera papeleo, la presidencia Pro Tempore fue traspasada al Servicio Doméstico de Educación Comercial (SENAC) de Brasil, durante un acto semi aparente que contó con el respaldo conforme de los países miembros.
“Por entusiasmo le damos la bienvenida a SENAC, que a partir del día de hoy ocupará la presidencia de esta alianza. Gracias colegas por todo este apoyo”, expresó Gonzalo Graña, Oficial de Software de OIT/Cinterfor.
La Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe fue creada en 2021 con el propósito de integrar a las instituciones de formación técnica y profesional de la región para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, promoviendo una formación dual de calidad que responda a las deposición del mercado profesional.
El traspaso de la presidencia contó con la décimo de Elena Montobbio, directora de Oit/Citerfor, Ilona Medrikar, Instituto BIBB de Alemania, Ana Beatriz de Almeida Waehntldt, directora de educación profesional del SENAC de Brasil.
Maira Morla, subdirectora caudillo del INFOTEP y Rayza Pichardo, directora de competitividad empresarial, así como representantes de los países miembros.
Sobre la Alianza
Esta Alianza, integrada por 17 países, tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad tierno, aumentar la productividad empresarial y contribuir a la reducción de la pobreza en la región.