
Santiago.– La Fiscalía de Santiago solicitó a un tribunal imponer un año de prisión preventiva a un miembro del Ejército de la República Dominicana (ERD), vinculado a una red criminal dedicada al Tráfico ilícito de migrantes.
El imputado está siendo procesado por un caso en el que murieron 13 personas de patria haitiana, incluyendo una bebé de tres meses y un pibe de cuatro abriles.
La Oficina Legal de Servicios de Atención Permanente de Santiago programó para este martes 29 de abril de 2025 la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción.
Todavía te puede interesar:
Francis Guzmán Martínezmiembro del Ejército, y el chofer Ygnacio Leocadio Espinal Martínez formaban parte de una extensa estructura de criminalidad organizada transnacional, dedicada al tráfico ilícito de migrantes haitianos. El Tarea Notorio ha identificado a 17 integrantes de esta red.
Adicionalmente de Guzmán Martínez y Espinal Martínez, la red estaba compuesta por José Andrés Cabrera Francisco (Jairo), Enmanuel Jiménez González (Jhon Manuel), Carlos Bladimir Cuevas Peña (Carlos Pistola), Ricardo Francisco Martínez González (Ricardito), Freddy Esmeraldo Gómez, Ramona Salvadora Tapia Flores y Víctor Valentín Álvarez Tapia (Valentín), quienes actualmente cumplen medidas de coerción.
Asimismo, están siendo buscados Jesús Antonio Rodríguez Álvarez (Nene), César Williams Fernández Toribio (Puli), José Ramón Fernández Monción (Jochi), Juan Carlos Toribio Marte (Toribio), Marcos Capellán Muñoz (Maicol), Juan Carlos Guzmán Ortega, John Popolo y otro hombre conocido como «el Izquierdo».
La investigación está a cargo de las fiscales Yoanna Bejarán y Ginna Matías, de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Tráfico de Personas (PETT), así como de Quirsa Abreu (titular) y Joanna García, de la Fiscalía de Santiago, con el respaldo de la Dirección Normal de Persecución del Tarea Notorio y de la División Exclusivo de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Doméstico.