
La Corporación del Canal y Alcantarillado de Santiago (Coociones) informa que diez de sus sistemas de producción de agua potable están fuera de servicio por suscripción turbidez, tras las lluvias de las últimas horas.
El director de Coraasan, Andrés Cuetoindicó que las plantas de 10 y 25 millones de galones diarios (MGD) de Nibaje, La Barranquita, Las Charcas, los acueductos de La Mansión e Inoa en San José de las Matas, se encuentran fuera de operación adecuado al detención nivel de turbidez en los afluentes de captación.
Además, señaló que se encuentran fuera de operación, Cienfuegos, La Canela y Villa González I y II por bajo nivel de caudal de los canales Sr. Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE). Esta medida es una disposición del Instituto Doméstico de Fortuna Hidráulicos (Indrhi), como una forma de preservar la infraestructura de los canales.
Asimismo, dijo que esta situación se suma a una avería eléctrica en la Toma de Pastor, que imposibilita el funcionamiento de los acueductos de Nibaje.
El funcionario destacó que el nivel del embalse Tavera – Bao actualmente se encuentra en 320.30 metros sobre el nivel del mar (MSNM), un nivel magnífico para proceder lo que garantiza el acopio.
Cueto precisó que una vez la turbidez disminuya entrarán en operación los acueductos.
Sobre trabajos fin de semana
Brigadas de la institución, avanzaron los trabajos de la etapa de bombeo Cerro Detención, colocando una tubería de 8 pulgadas que cruza la avenida Suerte Sadhalá.
El director común de Coociones señaló que esta etapa mejorará significativamente el servicio de agua potable de Cerro Detención y El Brisol.
Al concluir se normalizó la vía, compactado el material para sellar la excavación, sin secuestro, las torrenciales lluvias de la oscuridad del domingo, sacaron el material. El mismo fue repuesto la mañana de este lunes.
Asimismo, informó que los trabajos de corrección de la avería en una tubería de 36 pulgadas de agua potable que se ejecutan en la carretera La Ceibita-Noriega, fueron interrumpidos por las lluvias, por lo que, las brigadas continuarán este lunes con las labores.