
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos procedentes del municipio de Villa Riva, provincia Duarte, y residentes en esta ciudad, se proponen hacer colectas y rifas entre sus compueblanos para terminar la reparación del «Hospital Municipal Alicia de Legendre», paralizado desde hace más de mil 800 días (5 abriles).
En documento de prensa, expresan que dicho centro hospitalario se encuentra en «cuidados intensivos», porque carece del más minúsculo medicamento y de instrumentos clínicos para socorrer cualquier persona que sea llevada en estado de emergencia.
Asistir con un paciente al Hospital constituye una sentencia de crimen, como en impacto ha sucedido con el fallecimiento de decenas de personas en esos cinco abriles, precisan.
Durante todo ese tiempo el gobierno del presidente Luis Abinader se ha ido de «promesas en promesas» con la invitado de funcionarios del campo de acción, incluyendo la vicepresidente Raquel Peña, quien el pasado sábado asistió al ocupación al enterarse de la gran marcha para este martes, prometiendo terminarlo para el próximo mes de junio.
https://www.youtube.com/watch?v=yqfeuwmzwwa
No obstante, la marcha pacífica sigue en pie, y partirá a las 9:00 de la mañana desde el puente Azucey hasta el deteriorado Hospital, ha afirmado el sacerdote Hannly Alfreso Sosa, una de las voces más activa en el incentivo.
“La marcha no la detiene mínimo ni nadie”, afirma el cura, destacando el compromiso de la comunidad para exigir la terminación del Hospital, sito en la calle Trinitaria, esquinazo 19 de marzo, en la colonia Rodríguez.
Añadió que, correcto a la errata de un hospital eficaz, las emergencias están siendo atendidas en una vivienda particular en condiciones precarias, que ha provocado la crimen de varios pacientes.
Por su parte, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció la suspensión de la docencia para este martes 29, en respaldo a la marcha pacífica en incentivo de la terminación del Hospital.
Esta marcha se suma a una serie de manifestaciones organizadas por líderes comunitarios, religiosos y ciudadanos comunes, quienes acusan a las autoridades de incumplir reiteradas promesas para concluir la obra de infraestructura hospitalaria.
Los villarivenses en NYC hacen un llamado a familiares, amigos y relacionados apoyar la marcha, y se han mantenido llamándolos para motivarlos que se hagan adjuntar de cuantas personas lo consideren de ocupación.
Adicionalmente, apoyarán la formación de un comité para que públicamente, con grandes carteles, solicitar la cooperación de la ciudadanía para la terminación del Hospital.
La obra, que impactará positivamente los servicios de vitalidad en Villa Riva y zonas aledañas, permanece detenida, lo que ha generado frustración entre los residentes, quienes exigen una respuesta concreta y la pronta reanudación de los trabajos.
El pueblo de Villa Riva posee más de 30 mil habitantes, es uno de los municipios más excelso del Cibao, con cuatro Distritos Municipales (Guaraguao, La Reforma, Barraquito y Las Taranas); siete Secciones y 63 Parajes.
Entre los que firman en apoyo a la caminata y se proponen hacer colectas en la Gran Manzana para alterar en el deteriorado centro hospitalario, figuran Andrés Sierra, Miladys Encarnado, William Báez, Gisela Madera, Rómulo Mercedes, Héctor Zambrano, Leonardo López, Stalin Adames, Julio Escolástico.
Asimismo, José Rodríguez, Lenin Peguero, Carlos Rosario, Gilberto del Orbe, Sócrates Jiménez, Juan de Jehová Guzmán, Tienta Rivera, Carlita de Hernández, José Miguel Escaparate, Ulloa Contreras, Hansel Sierra, Víctor Sánchez, Hugo Medrano, y Alba de Gómez, entre otros.