
Ciudad de Panamá.- El Tarea de Educación de Panamá anunció este domingo la suspensión de las clases el lunes tras el anuncio de protestas de varios grupos sindicalesa lo que se suman los «ataques y acoso» sufridos por algunos profesores que decidieron aparecer esta semana a las aulas a pesar del llamado a la huelga.
«Velar por la seguridad de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directores y padres de grupo, es nuestra prioridad y compromiso. Por tal razón, desde el Tarea de Educación anunciamos que lás clases serán suspendidas este lunes 28 de abril en las escuelas oficiales y particulares de las 16 regiones escolares del país»anunció la autoridad educativa en un comunicado.
El Tarea de Educación explicó que tomó «la difícil osadía» -tras días llamando a los profesores a continuar acudiendo a la escuela a pesar de la huelga– por el anuncio del poderoso sindicato de la construcción Suntracs y grupos afines del obturación de calles para el lunes, «lo que podría ocasionar riesgos para la comunidad educativa».
«Adicionalmente, el confuso ambiente ha provocado, en los últimos días, que la comunidad docente, que ha decidido mantenerse cumpliendo con su deber adentro de las aulasestos sufrido ataques y acoso. Estos hechos van en contra de la principal tarea del educativo», subrayó.
Los sindicatos de docentes y de la construcción protestan contra una reforma al seguro social ya vivo, que aseguran es perjudicial porque reduce el monto de las pensiones que cobrarán los asalariados que logren acumular las cuotas establecidas, elimina el sistema solidario y abre las puertas a la privatización del sistema, afirmaciones negadas por las autoridades.
«No es protesta, es boicot»
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, se opuso a las protestas a través de un mensaje en la red social Xen el que denunció que «mientras unos producen y avanzan, otros prefieren frenar el progreso con huelgas que solo traen caos».
«Cerrar escuelas, detener proyectos y paralizar el país no es protesta, es boicot. Están robando el futuro de nuestros estudiantes, el derecho al escapado tránsito y la estabilidad del país. Panamá está contra temporalizador. Cada minuto que pasamos atrapados en intereses que no suman, es un minuto perdido en el futuro del país»subrayó.
Igualmente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de su presidente Juan Arias, denunció este domingo en un artículo de opinión que «el llamado a huelga del sindicato de trabajadores de la construcción y la paralización de clases por parte de gremios docentes son medidas irresponsables que, remotamente de construir, siguen sumando retrocesos en un país que necesita avanzar con necesidad».
«Lo que más indigna es que todo esto se justifica en falsedades», aseguró la CCIAP, y pidió a los dos grupos que, «si lo que quieren es detener la peculio panameña o crear el caos para imponer sus ideas, háganlo de frente. Pero no utilicen excusas falsas para disfrazar su interés político o desestabilizador».
Delante el «firme rechazo» mostrado igualmente por la Cámara Panameña de la Construcción al paro indefinido anunciado esta semana por Suntracs, una medida que «perjudica directamente el mejora del país y afecta gravemente el común desenvolvimiento de las actividades productivas del sector construcción», el sindicato respondió este domingo que esta agrupación se opone «porque temen perder privilegios».
«Nosotros luchamos por el derecho a una pensión digna, por la soberanía de Panamá y por defender la naturaleza del saqueo»aseguró el sindicato en la red social X.
El paro indefinido de docentes, que comenzó el miércoles tras dos convocatorias previas de huelga, se ha estado desarrollando de forma irregular en todo el paísestafa muchas escuelas abiertas que registraron cooperación de estudiantes y maestros, y otras en las que llegaron más profesores que alumnos, encima de algunas manifestaciones.