
El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpafirmó que los barcos estadounidenses deberían tener permitido ocurrir injustificado tanto por el canal de Panamá como por el de Suez.
“Los barcos estadounidenses, tanto militares como comerciales, deberían poder navegar gratis por los canales de Panamá y Suez. Estos canales no existirían sin Estados Unidos de América”, dijo en su red social, Verdad social.
Trump añadió entre exclamaciones que le ha pedido al secretario de Estado, Entorno Rubio, que se ocupe de inmediato de esta situación.
El líder republicano ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá.
En los últimos meses, Trump ha argumentado que la presencia de un cirujano hongkonés en dos de los cinco puertos situados en torno al Canal de Panamá suponen un control chino de la víapor lo que ha expresado su intención de recuperarla para EE.UU., que la construyó en el siglo pasado y la administró durante más de 80 abriles, hasta su traspaso a Panamá hace 25 abriles.
El pasado 8 de abril, no obstante, en una manifiesto de los dos países, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, reconoció el liderazgo y la soberanía irrenunciable de Panamá sobre el canal y sus áreas adyacentes.
En esa manifiesto conjunta, Panamá y EE.UU. todavía establecieron que trabajarán para identificar “un mecanismo para compensar el cuota de peajes y cargos” que hacen los buques de conflicto estadounidenses por cruzar el paso navegable, una de las quejas del líder republicano.
A mediados de marzo, la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (FMC, por sus siglas en inglés) inició investigaciones en siete puntos de comercio náutico, entre ellos los canales de Panamá y Suez, para detectar posibles “condiciones desfavorables” para su transporte náutico en el comercio foráneo.