
Con el objetivo de suministrar la demanda interna de pollos Y huevos –dos de los principales productos de la canasta básica alimentaria dominicana–, el sector avícola mantiene una producción promedio de 750,000 pollos y 10.8 millones de huevos cada día.
Para la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), estos niveles de producción muestran el rol que juegan los avicultores para respaldar la seguridad alimentariaadicionalmente de mostrarse como un sector resiliente al cambio climático y al combate de producir con insumos importados.
Su director ejecutante, Gregory Marte, resaltó que entre 300 y 400 camiones cargados de pollos salen desde las principales granjas de producción en dirección a los distintos puntos de distribución, movilizando un esfuerzo logístico que involucra a cientos de trabajadores en la cosecha y traslado de las aves.
“Cada día llegan al mercado franquista aproximadamente de 750,000 polloslo que significa que en solo 10 días estamos colocando unos 7 millones de unidades en el mercado“, señaló.
Solo en la provincia de Monte Plata salen hasta 250,000 pollos diariamente, dijo Marte, quien agregó que esta dinámica asegura la presencia del producto fresco en toda la geogonia franquistasin penuria de apelar a importaciones en circunstancias normales.
Producción y exportación de huevos
En cuanto a la producción de huevosMarte resaltó que República Dominicana ha escaso cifras históricas, con una producción anual de 3,950 millones de unidades al año –lo que equivale a 10.8 millones de huevos por día o un huevo por cada morador–.
Solo la producción de esta proteína agrega un valencia de 21,000 millones de pesos a la finanzas dominicano.
Encima del depósito del mercado interno, el sector ha ampliado sus horizontes de exportación.
Actualmente, se están exportando aproximadamente de 60 millones de huevos mensualmente en dirección a Haití y Cubalo que representa un estimado de 720 millones de unidades al año, una dinámica que atrae divisas al país y lo posiciona como un importante suplidor regional de este alimento.
“Hoy exportamos a Haití y Cuba sin descuidar el mercado lugar, manteniendo el permanencia entre producciónconsumo interno y exportaciones”, explicó Marte.
Estabilidad de precios
El director ejecutante de la ADA resaltó la estabilidad de los precios locales en comparación con mercados internacionales como Estados Unidos, donde un solo huevo ha llegado a venderse hasta por 38 pesos dominicanos (casi 50 centavos de dólar), mientras que, en República Dominicana, el precio se ha mantenido accesible para los consumidores, evidenciando la fortaleza y eficiencia del sistema de producción franquista.
“El esfuerzo del sector avícola dominicano no solo garantiza la nutriente de nuestra poblaciónsino, que igualmente nos posiciona como un referente en la región”, concluyó.