
El Pregonero, Santo Domingo.-Un amplio eficaz de protección ambiental fue desplegado ayer sábado en el Parque Franquista Sierra de Bahoruco, con la billete del Servicio Franquista de Protección Ambiental (SENPA), el Ocupación de Medio Dominio y Posibles Naturales, la Dirección Militar de Migración y el Ejército de República Dominicana.
La intervención, que inició en horas de la alborada, tiene como objetivo frenar las actividades ilícitas que amenazan este ecosistema, incluyendo la tala ilegal, el tráfico de flora y fauna, y la ocupación irregular de terrenos protegidos.
Durante los operativos realizados en los sectores La Boletería, Las Mercedes y el Hoyo de Pelempito, las autoridades detuvieron a tres ciudadanos haitianos con status migratorio irregular, retuvieron tres motocicletas y desmantelaron nueve casuchas utilizadas de forma ilegal internamente del parque.
Encima, fue arrestado un ciudadano dominicano, Mauricio Adames Pérez, quien al momento de su detención portaba un arsenal de fuego sin documentación actual, un cargador con diez cápsulas y RD$22,000 en efectivo. Luego, otra persona, Miguel Segura Turbí, se presentó reclamando ser el propietario razonable del arsenal, pero Adames Pérez permanece bajo arresto mientras avanzan las investigaciones.
La operación fue encabezada por el Director de Operaciones del SENPA, con apoyo del Subdirector Regional V, en cumplimiento de las directrices del Ministro de Medio Dominio.
“La protección de nuestras áreas protegidas es una responsabilidad compartida. Con estas acciones enviamos un mensaje claro de tolerancia cero contra quienes atenten contra el patrimonio natural de la nación,” expresó el Director del SENPA.
Los detenidos fueron trasladados a la Dirección Militar de Migración y al destacamento de la Policía Franquista para los fines legales correspondientes.
Las autoridades reiteraron su compromiso de intensificar estos operativos en todo el circunscripción franquista, como parte de las estrategias para certificar la conservación ambiental y combatir las amenazas al compensación ecológico.