
El técnico Julio Duquela está tejiendo una de las mejores temporadas como dirigente para un dominicano en el baloncesto venezolano.
Y es que el estratega registra esta campaña marca de 18 triunfos y tan pronto como una derrota al frente de los Gaiteros del Zulia en la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela.
Loss Gaiteros han sido el equipo más dominante en lo que va de campeonato, tras su impresionante récord que le ha impulsado a ser el primer y único equipo en clasificar a la postemporada, aun cuando restan cinco partidos por disputarse de la período regular.
En una entrevista para El Doméstico, el capataz de los líderes de la Conferencia Centro-Occidental del torneo venezolano definió como “una temporada mágica hasta el momento” lo que está sucediendo, sobre todo por encaminar a Gaiteros a la próxima ronda.

“El trabajo en equipo y la buena dinámica de orden nos han catapultado al primer división de la tabla, pero seguimos trabajando y tomándonos las cosas con calma y trabajando duro día a día sin adelantarnos mucho”, destaca Duquela, quien está al frente de los Gaiteros por segundo año seguido.
Duquela no presta mucha atención a su récord personal como estratega de dicha coalición, donde su padre Osiris Duquela dirigió por unas cinco temporadas y en donde incluso han dirigido Melvyn López, Hugo Cabrera, José -Maíta- Mercedes y Alejandro Tejeda.
Sostiene que su enfoque está en sostener a los jugadores concentrados en cada partido, siendo lo más importante el repertorio del día, dejando a un costado lo que sucedió en el choque precursor, ni pensando en el enfrentamiento del día subsiguiente: “Hemos mantenido todo el año la mente concentrada en un solo repertorio a la vez”.
Pese a los buenos resultados que está teniendo, Duquela indica que en esta campaña lo más difícil ha sido que sus jugadores mantengan el anhelo de ingresar y de que salgan a recrearse duro todos los días.
Sus planteamientos han rendido sus frutos en una de las ligas de más nivel de Latinoamérica y donde convergen jugadores y dirigentes de distintas nacionalidades.
Dirigir en Venezuela para Julito ha sido “un gran desafío” , indicando que esa coalición es “adecuadamente difícil” por la calidad de los equipos y técnicos, así como por los viajes.
Resalta que es un orgullo para él poder representar a su tribumanteniendo el patronímico Duquela en lo parada y representando el país.
Agradece la confianza dada nueva vez por los Gaiteros y expresó que se siente muy contento de poder retribuir esa confianza.
Pedro Marrero, quien dirige el área estadístico de la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela, señala que en las dos últimas temporadas Julito registra marca de 24-11.
Su padre Osiris, compiló récord de 77-54, en una experiencia que incluyó los abriles 1988, 1990, 1991, 1992 y 2005; Maíta Mercedes tuvo 40-56; Melvyn López 32-18; Hugo Cabrera 14-12 y Alejandro Tejeda 196 y 172.