
Walt Jocketty, el arquitecto de los Cardenales que convenció al mánager Tony La Russa de ir a San Luis y supervisó la selección de Albert Pujols y Yadier Molina en el draft, allanando el camino para siete títulos divisionales y una corona de la Serie Mundial en 2006, falleció la mañana del sábadosegún anunció el equipo en un comunicado.
Jocketty, tres veces vencedor del premio Ejecutor del Año de MLB, falleció tras varios abriles luchando contra una enfermedad. Tenía 74 abriles.
“En nombre de toda la estructura de los Cardenales de San Luis, me gustaría ofrecer nuestro más sentido pésame a la clan de Walt y a sus muchos amigos”, dijo en un comunicado Bill DeWitt Jr., presidente y director ejecutante de los Cardenales. “Walt fue nuestro primer directivo normal cuando compramos el equipo, y ayudó a liderar nuestras operaciones de béisbol durante algunos de los abriles más exitosos y memorables de la franquicia. Lo extrañaremos profundamente, pero será recordado por siempre por su distinguida carrera en el béisbol”.
Jocketty fue el directivo normal de los Cardenales desde 1994 hasta el 2007, y fue fundamental para traer a La Russa, un mánager del Salón de la Éxito, a San Luis, adicionalmente de realizar los intercambios para coger a grandes figuras del club como Mark McGwire, Scott Rolen, Larry Walker, Chris Carpenter, Jim Edmonds, Jason Isringhausen y Adam Wainwright. Jocketty dirigió a los Cardenales durante una de las etapas más exitosas en la historia de la franquicia. Bajo su liderazgo, el equipo ganó los títulos divisionales de 1996, 2000, 2002, 2004, 2005 y 2006, y llegó a la Serie Mundial en el 2004 y el 2006. Los Cardenales conquistaron su décima corona de Serie Mundial en 2006 al vencer sorpresivamente a los Tigres de Detroit.
Jocketty, quien fue despedido por los Cardenales el 3 de octubre de 2007, luego de que el propietario del equipo, Bill DeWitt, citara divisiones internas en el sección de operaciones de béisbol, más tarde se convirtió en directivo normal y después en presidente de operaciones de béisbol de los Cincinnati Reds.
Su agudo ojo para el talento y su tacto para negociar fueron claves para atraer a miembros del Salón de la Éxito como Rolen y Walker, así como a miembros del Salón de la Éxito de los Cardenales como McGwire, Carpenter, Edmonds, Isringhausen y Wainwright a San Luis a través de intercambios históricos. Esos jugadores se convirtieron en piezas fundamentales durante un período de 13 abriles en el que los Cardenales fueron una de las fuerzas dominantes de la Coalición Doméstico.
Puedes descifrar: Cerradores estelares con mal inicio en MLB 2025: Clase, Díaz, Williams y Romano
Los Cardenales de Jocketty sorprendieron al mundo del béisbol en el 2006 cuando se clasificaron a los playoffs a pesar de poseer vacada solo 83 partidos en la temporada regular. Ese equipo sorprendió a los Padres y venció a los Mets en una épica Serie de Campeonato de la Coalición Doméstico que se extendió a siete juegos. Luego, ese equipo revelación superó a los Tigres en cinco juegos para superar el primer título de Serie Mundial de la estructura desde 1982.
Nacido en Minneapolis, Jocketty comenzó su carrera en Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland en 1980. Con el tiempo, llegó a ser director de operaciones de béisbol de Oakland durante la ráfaga de tres apariciones consecutivas en la Serie Mundial del equipo entre 1988 y 1990, y el título en 1989. Allí, formó una duradera amistad y sociedad con La Russa, el mánager al que llevó a los Cardenales en 1995.
A posteriori de dejar a los Cardenales, Jocketty ganó su tercer premio como Ejecutor del Año de MLB tras resistir a los Reds a títulos de la División Central de la Coalición Doméstico en el 2010 y el 2012.
Fuente: MLB