
Wall Street cerró este viernes en verde una semana marcada por la conflagración comercial entre Estados Unidos y China, y por los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en dirección a el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
Al término de la excursión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales subió un 0.05%, hasta 40,113 puntos; el selectivo S&P 500 avanzó un 0.74%, hasta las 5,525 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 1.26%, hasta los 17,382 enteros.
En el cuenta semanal, el Nasdaq lideró las ganancias con una subida del 6.7%, seguida del S&P 500 (4.6%), mientras que el Dow Jones avanzó un 2.5%.
La conflagración comercial entre Estados Unidos y China volvió a aconsejar las acciones esta semana y los inversores se mostraron esperanzados frente a una posible desnivel en los aranceles impuestos por Trump al superhombre oriental, posteriormente de que el líder republicano dijera que estos podrían reducirse “sustancialmente”.
Asimismo, China está considerando eximir algunas importaciones estadounidenses de sus aranceles del 125% y ha solicitado a las empresas que proporcionen listas de productos que podrían ser elegibles.
Por otro costado, los comentarios del líder republicano sobre Jerome Powell -de quien pidió el despido la semana pasada- mantuvieron en vilo a los operadores, y en concreto el lunes la bolsa cerró con caídas del más del 2%, en parte por este motivo.
No obstante, Trump suavizó el miércoles su postura y aseguró que no quiere destituir al presidente del bandada central estadounidense, disparando entonces a los principales indicadores.
En el plano corporativo, esta semana presentaron sus resultados del primer trimestre varias tecnológicas, entre ellas Alphabet, matriz de Google, que cerró con una subida del 1.5% tras reportar ayer unos beneficios mejores de lo esperado por los analistas, e Intel, que incrementó sus pérdidas un 115% y rebajó sus perspectivas para este año frente a un panorama crematístico impresionado por la incertidumbre.
Sin secuestro, los resultados más sonados en Wall Street fueron los de Tesla -propiedad de Elon Musk- cuyos beneficios netos cayeron un 71% en el primer trimestre, hasta 409 millones de dólares, tras registrar una reducción del 20% de sus ingresos en el sector del automóvil.
Musk, que ahora dirige el Unidad de Eficiencia Gubernativo (DOGE), dijo tras la publicación de los resultados que reducirá el tiempo que le dedica al DOGE para prestar más atención a su empresa, una valor que ha hecho subir en la semana un 18% las acciones de Tesla, que hoy cerró con una subida del 9.8%.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, encabezaban las subidas Nvidia (4.3%) y Microsoft (1.17%), mientras que las mayores pérdidas eran para Verizon (-2.1%) y Nike (-1.47%).
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el de beneficios no esenciales (1.96%) y el tecnológico (1.62%), y lideraban las bajadas el de materias primas (-0.73%) y el financiero (-0.42%).
En otros mercados, el petróleo de Texas cayó en la semana más de un 2% y cerró hoy en 63.02 dólares el barril, y al suspensión de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 primaveras bajaba al 4.251%; el oro terminaba a 3,320 dólares la guepardo y el euro se cambiaba por 1.1357 dólares.