
Las recientes medidas de control migratorio implementadas por las autoridades dominicanas han tenido un impacto inmediato en el flujo de pacientes haitianos en el Hospital Pueril Robert Reid Cabral.
Según datos suministrados a N digitalCOMOistencia de haitianos ha disminuido en un 70%una guarismo significativa en un centro donde su presencia era habitual e incluso superaba a la de dominicanos, en algunas ocasiones.
Entre el lunes y el jueves, casi nada dos haitianos acudieron al dominio de emergencia del hospital. Los dos fueron atendidos y seguidamente deportados por encontrarse en situación migratoria irregular.
Todavía te puede interesar interpretar:
Protocolo migratorio provoca reducción presencia de haitianos en hospitales públicos de RD
En contraste, durante los primeros tres días de la semana inicial, acudieron 27 extranjeros, a pesar de tratarse de la Semana Santa, cuando usualmente mengua la demanda de servicios médicos.
INGRESADOS ENFRENTAN PROCESO MIGRATORIO
Al momento de aplicar las nuevas medidas, se encontraban 33 haitianos ingresados en distintas áreas del hospital.
Cinco de ellos ya han sido dados de incorporación y entregados a Migración. El resto permanece en el centro, incluyendo pacientes en la Dispositivo de Quemados y la Dispositivo de Cuidados Intensivos, a la paciencia de ser evaluados para determinar su status lícito en el país.
La terreno en la sala de paciencia de emergencia contrasta fuertemente con semanas anteriores.
Hoy se observan asientos vacíos y una sobresaliente marcha de madres haitianas con sus hijos, quienes ayer representaban una gran parte de los usuarios del hospital.