
Camiones cargados de haitianos indocumentados se dirigen a diario en dirección a los principales pasos fronterizos del país, como parte de una nueva ola de deportaciones masivas impulsada por las autoridades dominicanas.
El activo ha generado una cachas movilización de las autoridades migratoriascon apoyo del Ejército y la Policía Franquista.
Uno de los primeros vehículos en venir al paso fronterizo de Dajabón fue el camión con ficha F-241, repleto de hombres jóvenes y varios niños. Las autoridades lo estacionaron en la parte dominicana para completar el proceso de repatriación.
La Dirección Caudillo de Migración (DGM) detuvo ayer a mil 373 haitianos en condición migratoria irregular. Los operativos se desplegaron en el Gran Santo Domingo (278), Santiago de los Caballeros (7), La Vega (7), Mao/Santiago Rodríguez (164), Zona Este (63), Azua (Los Pilones) (9), Barahona (16), Puerto Plata (45) y Montecristi (6).
Igualmente te puede interesar repasar:
ONU reprocha medidas de RD que perjudican a haitianos en hospitales públicos
Los camiones se movilizan bajo custodia marcial y policial, en un proceso continuo de detención, traslado y repatriación.
El incremento en las detenciones está directamente vinculado a operativos especiales desplegados en 33 hospitales del país, donde se atiende a una gran cantidad de ciudadanos haitianos. Una vez dados de adhesión, si no presentan un status migratorio regular, son trasladados a centros de retención.
La excursión es constante: mientras unos camiones se descargan en la frontera, otros regresan a las calles en indagación de nuevos grupos de inmigrantes en situación irregular.
En el primer día de estos operativos hospitalarios, las autoridades reportaron la detención de: 48 mujeres embarazadas, 39 mujeres en proceso de parto (parturientas), 48 menores de años.
Todos fueron llevados al Centro de Retención de Haina, donde se les tomaron huellas dactilares, datos biométricos, y, según informó Migración, recibieron atención humanitaria, incluyendo viandas y subsidio médica.
La Dirección de Migración ha desplegado sus unidades en zonas urbanas, rurales y hospitales de todo el país, incluyendo: Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Mao, Montecristi, Azua, Barahona, Puerto Plata, Región Este.