

Cerso Marnanzini
SANTO DOMINGO.– Las tres empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana recuperaron en los tres primeros meses de 2025 más de 8.39 GWh de energía capaces de iluminar a cerca de 4,000 hogares durante un año.
Una ataque conjunta de EDENORTE, EDEESTE y EDESUR contra el fraude eléctrico en ese trimestre permitieron cobrar, por otra parte, más de RD$102.25 millones.
Las empresas, en ese tiempo, todavía lograron la normalización de clientes y la detección de anomalías.
ESTRATEGIA INTEGRAL
Las cifras de las distribuidoras reflejan, según sus directivos, el impacto positivo de una táctica integral impulsada por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED).
Celso Marranzini, presidente del CUED, indicó, “Estos resultados no solo muestran nuestra determinación, sino todavía el compromiso con la sostenibilidad del sistema eléctrico doméstico.
Estamos atacando de raíz, precisó, las pérdidas no técnicas y garantizando ecuanimidad energética para todos los usuarios”.
Un referencia técnico del CUED señala las acciones realizadas durante el pasado trimestre entre inspecciones, cortes y normalizaciones por las distribuidoras.
LLAMADO A LA REGULACIÓN
Marranzini precisó que “estamos transformando el sistema desde la raíz. Cada cliente recuperado, cada kWh normalizado y cada peso cobrado fortalecen no solo las empresas distribuidoras, sino todavía el país”.
“Si continuamos a este ritmo, dijo, el sistema podría restablecerse más de RD$409 millones al falleba de 2025, pues son bienes que antiguamente se perdían en la informalidad y ahora contribuyen a respaldar un servicio más estable, preciso y transparente”.
El CUED exhortó a la ciudadanía a ayudar conexiones legalizadas, contribuir con la eficiencia del sistema y rehusar prácticas fraudulentas que afectan la sostenibilidad del servicio.
AGL/OF-AM
Compártelo en tus redes: