

Ramón Guzmán
SANTO DOMINGO.- Prescindir de sistemas tecnológicos especializados para advertir lavado de activos y financiamiento del terrorismo en las entidades de intermediación financiera es prácticamente inasequible.
Así lo afirmó Ramón Guzmán, vicepresidente del Comité de Prevención de Lavado de Activos (COPLA) de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
Guzmán indicó que la lucha efectiva contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LAFT) inicia con la capacidad de estas entidades de identificar transacciones sospechosas.
Explicó que a partir de su identificación y posible comprobación se pueden ejecutar las medidas de mitigación de peligro que prescribe la ley y las normas sectoriales, y descubrir nuevas tipologías en estas modalidades.
En un artículo publicado en el blog de la ABA, Guzmán alertó que la digitalización de los procesos bancarios y el stop nivel de interconexión permiten que en segundos los fondos de los clientes puedan estar disponibles en cualquier término para su uso.
USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Apuntó que el uso de la tecnología facilita el exploración de las alertas, mediante algoritmos de estudios supervisado por máquinas (Machine Learning).
Precisó que es la inteligencia sintético la que indica a los equipos de cumplimiento en qué alertas debe enfocarse para una gobierno del peligro.
Aseguró que el sector bancario de República Dominicana dedica considerables fortuna financieros y humanos para la adquisición, modernización y operación de sus plataformas de apoyo a la prevención de LAFT.
AGL/OF-AM
Compártelo en tus redes: