
El presidente de la Asociación Franquista de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Menaexpresó su apoyo a las recientes medidas adoptadas por el gobierno dominicano para controlar la migración haitiana, en singular aquellas dirigidas al sistema de vitalidad pública.
“Yo lo que entiendo es que esos partos que se hacen en los hospitales públicos son para dominicanas, y no pueden dejarles de hacer esos partos a las dominicanas para hacérselos a las haitianas”, afirmó Mena, al referirse al nuevo protocolo de comprobación migratoria implementado por el gobierno en 33 centros hospitalarios del país.
Mena aclaró que hasta el momento no se ha registrado un aumento en la presencia de ciudadanos haitianos en clínicas privadas como consecuencia de estas medidas. “No hemos notado un aumento, en obstetricia y en ninguna otra dominio”, subrayó el representante del colegio profesional.
Como parte del reforzamiento de las políticas migratorias, el Servicio Franquista de Sanidad (SNS) estableció un nuevo protocolo que obligará al personal médico a exigir a los pacientes extranjeros una identificación válida, una carta de trabajo en el país y una prueba domiciliaria. Adicionalmente, se estableció una tarifa genérico para todos los servicios brindados a personas extranjeras. En caso de que el paciente no cumpla con los requisitos exigidos, será atendido por razones humanitarias y médicas, y una vez recuperado, será repatriado inmediatamente.
Durante la primera caminata del activo, se aprehendieron 48 mujeres embarazadas, 39 parturientas y 48 menores en hospitales públicos. Todas fueron trasladadas al centro de Haina, donde se les tomaron datos biométricos, huellas dactilares y se les ofreció, según las autoridades, un trato digno, incluyendo alimentos.
Estas medidas forman parte del nuevo protocolo de comprobación migratoria puesto en marcha por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de respaldar la sostenibilidad del sistema de vitalidad pública y perdurar el control sobre la población migrante en el país.