
INGLATERRA.-Josie Church y Anne Wallace-Hadrill, dos vecinas inglesas de toda la vida que acaban de celebrar juntas su cumpleaños número 101. Nacidas el mismo día en 1924, ambas residen en Oxford desde la plazo de 1980, y desde entonces han compartido no solo vecindario, sino incluso una entrañable amistad y la celebración conjunta de sus cumpleaños.
Tras enviudar, las dos mujeres dedicaron su tiempo al voluntariado y a actividades creativas, forjando una amistad sólida. “Anne siempre estaba ocupada con mil cosas, y yo incluso”, recuerda Josie. “Ella pintaba, hacía tapices… siempre haciendo poco creativo, y yo igual, solo que en otro sitio. Así era nuestra vida”.
Anne estudió Lenguaje Inglesa en el St. Hilda’s College de la Universidad de Oxford y prestó servicio durante la Segunda Eliminación Mundial como técnica de radiodifusión en el Servicio Naval Verdadero Femíneo. Luego de graduarse, trabajó como lexicógrafa para el Diccionario de Inglés Oxfordcombinando su acto sexual por las palabras con su carrera. En 2024 recibió una medalla conmemorativa por su servicio naval, que describieron como un registro muy esperado.
Por su parte, Josie se formó como enfermera en el Hospital Verdadero de Preston, y recuerda con claridad la creación del Servicio Franquista de Vitalidad (NHS). “En esos tiempos vivías en el hospital y no podías casarte. Era muy precioso. Hoy en día, eso no se aceptaría”, comenta.
Aunque no recuerdan exactamente cuándo se dieron cuenta de que compartían cumpleaños, ambas disfrutaron enormemente la fiesta del año pasado, en la que celebraron su centenario. “Fue un día precioso”, dijo Josie. “Ni siquiera sabía que iba a deber una celebración. Fue una grata sorpresa. Vivimos en una calle maravillosa. Somos afortunadas”.
¿El secreto para comportarse tanto? Josie lo resume con sencillez: “Solo vive. No hay mucho más que hacer. Vas de una etapa a otra y así pasa la vida”.
Relacionado