
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) implementa medidas para entregar a los familiares de afiliados fallecidos en el Set de chorro el entrada a los beneficios correspondientes, eliminando el requisito obligatorio de presentar el certificado policial o documento emanado de autoridad competente en caso de asesinato no natural del afiliado o pensionado.
A través de la circular 135-25 emitida por la SIPEN, cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) implementará con intención inmediato esta nueva medidaorientada a entregar a los familiares el entrada a los beneficios correspondientes.
Los beneficiarios de la pensión por sobrevivencia en una AFP son el cónyuge o compañero de vida, hijos menores de 18 primaveras, hijos entre 18 y 21 primaveras que estén solteros y estudiando, hijos de cualquier existencia con una condición de discapacidad e hijos en preñez al momento de fallecimiento el afiliado.
En caso de que el afiliado no estuviese casado o en unión franco y no tuviese hijos, el saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual se les devuelve a sus herederos legales, tomando en cuenta que las herencias previsionales están exentas de impuestos sucesorales.
Puedes descubrir: Familiares de víctimas del Jet Set pueden solicitar pensiones, dice Sipen
A través del portal de la Superintendencia de Pensiones www.sipen.gob.do se puede consultar en cuál plan de pensiones estuvo afiliado un ordinario fallecido inmediato a la información de contacto de dicho plan, ingresando al servicio de “Consulta de Afiliado Fallecido”.
El Área de Atención al Beneficiario de la SIPEN está acondicionado para consultas de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. en su sede ubicada en la Av. México no. 30, Gazcue o a través del teléfono 809-688-0018 ext. 1 y el correo tufuturo@sipen.gob.do.
La Superintendencia de Pensiones, de conformidad con el artículo 108 de la Ley núm. 87-01 continúa su función de velar por el exacto cumplimiento de la ley y de sus típico complementarias y de proteger los intereses de los afiliados.
De igual modo, el director ejecutor del Consejo Franquista de la Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán informó que 400 personas corren el peligro de continuar sin cobertura médica en los próximos meses, tras la asesinato de sus familiares cotizantes al sistema de seguridad social en el colapso del techo de la discoteca Jet Set.
Dijo que estas personas en su mayoría clan dependían del seguro de salubridad del régimen contributivo.