
Desde la crimen del Papa Francisco, se ha convertido en una figura de stop perfil. Como camarlengo, el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Farrell es responsable de tramitar el día a día del Vaticano hasta que se elija un nuevo papa.
Cuando el papa Francisco le ofreció el puesto de camarlengo en 2019, es afirmar, cultivar de un interinato tras su crimen, Kevin Farrell, deseoso de que el papa le sobreviviera, respondió bromeando: “Sí, con una condición: ¡que oficies mi propio funeral!”. Una frase que dice mucho de la complicidad entre los dos hombres.
Kevin Farrell, de 77 primaveras, nació en Dublín (Irlanda), estudió en España y luego en Italia, donde se licenció en Filosofía y Teología antaño de ordenarse sacerdote en 1978. Posteriormente cruzó el Atlántico hasta México, donde ejerció de capellán en la Universidad de Monterrey, antaño de trasladarse a Estados Unidos, donde pasó 30 primaveras de su vida. Ascendió en el escalafón hasta convertirse en mitrado auxiliar de Washington y, finalmente, en mitrado de Dallas.
En 2016, el Papa Francisco lo llamó a Roma para dirigir un nuevo dicasterio, el equivalente a un tarea, para los Laicos, la Comunidad y la Vida.
Kevin Farrell es conocido por su pragmatismo. En una entrevista con la revista jesuita América en 2022, dijo que le gustaba “poner a las personas adecuadas en el zona adecuado”. Laicos en zona de sacerdotes en la dirección de las diócesis. Y sobre el tema de la preparación al alianza, “deberíamos -dice- apelar más a las parejas casadas, que han represión un amplio camino, y no sólo a los sacerdotes que tienen una visión idealista y ninguna experiencia”.
Todavía puede interpretar: Lo que los zapatos del papa Francisco revelaron sobre su fe
Una sucesión de responsabilidades
Poco luego de tomar posesión de su cargo en Roma, el Papa Francisco lo nombró cardenal y le confió otras responsabilidades, como la presidencia de la Comisión de Asuntos Confidenciales en 2020 y la del Tribunal Supremo Vaticano en 2023. Pero es sin duda al confiarle el puesto de camarlengo donde el Papa Francisco ha demostrado su longevo confianza en él.
Un punto que ensombrece su perfil es que Kevin Farrell trabajó durante primaveras con el metropolitano de Washington Theodore McCarrick, procesado de extralimitarse sexualmente de menores en los primaveras setenta. El caso salió a la luz en 2018. McCarrick fue destituido del estado clerical en 2019 y murió hace muy poco. Kevin Farrell insiste en que nunca supo carencia de los abusos. En una entrevista con el National Catholic Reporter el 24 de julio de 2018, dijo: “Me sorprendió, me molestó, nunca escuché carencia de esto en los seis primaveras que estuve con él”.
Síguenos en nuestras redes sociales como revista