
“Si no se transforman, desaparecen”, es la sentencia que parece enemistar el sistema bancario a nivel mundial, y lo que está impulsando una metamorfosis en la creación de servicio del ecosistema financiero.
Los bancos múltiples están pasando de ofrecer solo servicios financieros a suministrar una cartera de servicios no financieros, como consultoría, formación, información y herramientas, así lo refiere el presidente y fundador de la plataforma digital Woki Consulting Europa con sede en Madrid, Juan Francisco Mejía Betancourt, al ofrecer información respecto a un estudio realizado recientemente por la firma consultora.
En una entrevista concedida al Listín Diario, Mejía Betancourt explicó que esta transformación en la cartera de servicios financieros se debe a varios factores, incluyendo la competencia con las fintech, la creciente demanda de servicios digitales y la aprieto de diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.
Expuso que en abriles anteriores los servicios no financieros eran vistos como un tema de responsabilidad social corporativa de las entidades de intermediación financiera, sin requisa, en la contemporaneidad son y deben ser vistas como un eje clave para hacer sostenible su crecimiento y permanencia en el mercado.
“Los Servicios No Financieros se están integrando orgánicamente al negocio bancario, y remotamente de ser un solo complemento insignificante de las políticas de responsabilidad social. Ello explica la tendencia a ofrecer contenidos originales, de parada valencia, así como medios que efectivamente contribuyan al desempeño empresarial de los clientes, con exclusivo atención al sector de la pequeña y mediana empresa”, refiere el versado.
“Nosotros terminamos hace poco, hace mes y medio, un referencia que hicimos a nivel mundial con 75 bancos de los cinco continentes, donde evaluamos qué están haciendo esos bancos en relación a este tema de los servicios no financieros y así comprobar nuestra hipótesis sobre la tendencia de los servicios no financieros, y la verdad es que el resultado es impresionante porque de esos 75 bancos (…) casi el 70% están ofreciendo ya servicios no financieros”, expone el versado que incluso es asesor de la Escuela Superior de Filial IESA, del Parcialidad Santander-Madrid, y fundador de la firma Soluciona Empresarial con oficinas en Venezuela, Panamá y República Dominicana.
Puntualizó, adicionalmente, que los bancos que no se adapten a esta nueva existencia probablemente perderán posiciones en el mercado, porque no ofrecerán un valencia complemento que les diferencie de los demas y aseguró que este cambio en la ofrecimiento de servicios en el sistema financiero beneficia a las empresas y a las personas, por las oportunidades que pone a su disposición para conseguir viejo eficiencia y crecimiento.
Al referirse a los hallazgos de la investigación realizada y que están contenidos en el reporte sobre el estado, tendencias e impacto de los Servicios No Financieros, Mejía Betancourt detalló que esta tendencia se ha convertido en un hecho, y que la mayoría de los bancos grandes del mundo ya están ofreciendo esos servicios.
Agregó que esto se debe a que los servicios financieros tradicionales ya no son suficientes para diferenciarse de la competencia y fidelizar a los clientes.
“Los bancos están monetizando estos servicios no financieros, ya que les permite mejorar su portafolio de crédito, ampliar su cartera de clientes y mejorar como institución financiera”, aseguró durante la entrevista ofrecida al Listín Diario.
Como grandes doctrina del estudio realizado, el apoderado caudillo y fundador de la plataforma digital Woki Consulting Europa refiere que el futuro de la banca pasa por un proceso de transformación que da un brinco de la banca tradicional a la banca digital, con ésto avanza alrededor de la banca de servicios empresariales y a futuro se visualiza que mute a una banca de plataforma, mediante la cual podrá ofrecer sistemas administrativos, servicios de inteligencia fabricado y de manejo de datos.
“La tendencia es que los bancos se conviertan en proveedores de una cantidad de servicios que el cliente necesita en el día a día, más allá de los servicios financieros tradicionales”, sostiene Mejía Betancourt.
Concluye que el futuro de banca depende de su transformación, de su capacidad de diferenciarse para poder competir y retener a sus clientes, de su determinación para innovar y profundizar sus oportunidades mediante la creación de un ecosistema integral de atención a la demanda de las nuevas generaciones.
La desafío
La banca tiene que diferenciarse de la competencia, retener a sus clientes, segmentar su cartera y ver los servicios no financieros como un eje clave de su negocio. “Si no lo hacen, corren el aventura de desaparecer”, indicó Juan Francisco Mejía Betacourt en la entrevista.
El SNF
Los servicios no financieros son servicios que los bancos ofrecen a sus clientes con un valencia complemento exclusivo, como consultoría, formación, información, creación de ecosistemas y herramientas que sirven de ayuda a sus clientes.