
AP.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que no tiene intención de destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras varios días de especulaciones que agitaron a los mercados financieros.
“No tengo intención de despedirlo”, declaró Trump delante periodistas, en un evidente intento de calmar los temores generados por sus declaraciones anteriores.
El comentario se produce luego de que el mandatario sugiriera públicamente que consideraba remover a Powell por no favor continuado con los cortaduras en las tasas de interésmedida que, según Trump, es necesaria delante una inflación que considera “inexistente”.
A pesar de esa dilucidación, el presidente de los Estados Unidos, mantuvo su crítica a la política monetaria coetáneo y reiteró que la Reserva Federal debería llevar a cabo con decano agilidad en la reducción de tasas.
“El momento es valentísimo para descabalgar las tasas”, dijo, señalando que los precios de la energía y los alimentos están bajando y que el país necesita una Fed “que se anticipe, no que llegue tarde”.
La frustración de Trump lo llevó a transmitir en las redes sociales el jueves pasado, diciendo que: “¡La destitución de Powell no puede asistir lo suficientemente rápido!”.
El mandato del presidente de la Fed termina en mayo de 2026.
El martes, Trump siguió expresando sus quejas sobre Powell, aunque dijo que el presidente de la Fed permanecerá en el cargo pese a la creencia del presidente de que la inflación ya no es un problema.
“Todo está bajando”, señaló Trump. “Lo único que no ha bajado, pero siquiera ha subido mucho, son las tasas de interés. Y creemos que la Fed debería descabalgar las tasas. Creemos que es un momento valentísimo para descabalgar las tasas. Y nos gustaría ver que nuestro presidente se anticipe o sea puntual, en división de asistir tarde. Tarde no es bueno”.
Por Tania Frías