
- Cuando ChatGPT usa el maniquí GPT-4.5, puede acaecer la prueba de Turing engañando a la mayoría de las personas para que piense que es humano
- Casi tres cuartos de personas en un estudio creían que la IA era humana durante una conversación de cinco minutos.
- Chatgpt no es consciente ni consciente de sí mismo, aunque plantea preguntas sobre cómo determinar la inteligencia
La inteligencia industrial suena asaz humana para muchas personas, pero por lo universal, puedes aseverar asaz rápido cuando te involucras con un maniquí de IA. Sin requisa, eso puede cambiar como el nuevo maniquí GPT-4.5 de OpenAI pasó la prueba de Turing al engañar a la masa para que piense que era un humano en el transcurso de una conversación de cinco minutos. No solo algunas personas, sino el 73% de las que participan en una Universidad de California, San Diego estudiar.
De hecho, GPT-4.5 superó a algunos de los participantes humanos reales, que fueron acusados de ser IA en la prueba ciega. Aún así, el hecho de que la IA tuviera una impresión tan buena de un ser humano que parecía más humano de lo que los humanos reales dicen mucho sobre el brillo de la máquina o cuán incómodos pueden ser los humanos.
Los participantes se sentaron para dos conversaciones consecutivas con un humano y un chatbot, sin retener cuál era cuál, y tuvo que identificar la IA posteriormente. Para ayudar a GPT-4.5 a tener éxito, el maniquí recibió una personalidad detallada para imitar en una serie de indicaciones. Se le dijo que actuara como un introvertido fresco, tenuemente incómodo, pero diestro en Internet con una ráfaga de humor seco.
Con ese pequeño empujón con destino a la humanidad, GPT-4.5 se volvió sorprendentemente convincente. Por supuesto, tan pronto como se despojaron las indicaciones y la IA volvió a una personalidad e historia en blanco en blanco, la ilusión colapsó. De repente, GPT-4.5 solo pudo engañar al 36% de los estudiados. Ese repentino nogrado nos dice poco crítico: esto no es una mente que se despierta. Es un maniquí de idioma que juega un papel. Y cuando olvida su hoja de caracteres, es solo otro autocompleto.
La inteligencia no es la conciencia
El resultado es histórico, sin duda. Por lo tanto, la propuesta de Alan Turing de que una máquina capaz de conversar lo suficientemente proporcionadamente como para confundirse con un humano podría tener inteligencia humana se ha debatido desde que la presentó en 1950. Los filósofos e ingenieros han lidiado con la prueba de Turing y sus implicaciones, pero de repente, la teoría es mucho más verdadero.
Turing no equivalió a acaecer su prueba con prueba de conciencia o autoconciencia. Eso no es lo que positivamente mide la prueba de Turing. Clanar las vibraciones de la conversación humana es enorme, y la forma en que GPT-4.5 evocó la interacción humana verdadero es impresionante, hasta cómo ofrecía anécdotas tenuemente vergonzosas. Pero si cree que la inteligencia debería incluir la autorreflexión verdadero y las conexiones emocionales, entonces probablemente no le preocupe la infiltración de IA de la humanidad todavía.
GPT-4.5 no se siente nervioso ayer de platicar. No le importa si te engañó. El maniquí no está orgulloso de acaecer la prueba, ya que ni siquiera sabe qué es una prueba. Solo “sabe” las cosas que un diccionario conoce la definición de palabras. El maniquí es simplemente una caja negra de probabilidades envueltas en un agradable suéter lingüístico que te hace comprobar a alegría.
Los investigadores hicieron el mismo punto acerca de que GPT-4.5 no fue consciente. Está actuando, no percibiendo. Pero las actuaciones, como todos sabemos, pueden ser poderosas. Lloramos en las películas. Nos enamoramos de los personajes ficticios. Si un chatbot ofrece un acto suficiente convincente, nuestros cerebros están más que felices de completar el resto. No es de expulsar que el 25% de la vivientes Z ahora crea que la IA ya es consciente de sí misma.
Hay un punto para debate sobre esto, por supuesto. Si una máquina acento como una persona, ¿importa si no es una? E independientemente de las implicaciones filosóficas más profundas, una IA que puede engañar que muchas personas podrían ser una amenaza en manos poco éticas. ¿Qué sucede cuando el representante de atención al cliente de tala suave no es un pasante acosado en Tulsa, sino una IA entrenada para sonar desarmadoramente útil, específicamente para personas como usted, para que pagará una aggiornamento de suscripción?
Tal vez la mejor modo de pensarlo por ahora es como un perro con un traje que camina sobre sus patas traseras. Claro, puede parecer un pequeño emprendedor en el camino a la oficina, pero es solo la capacitación y la percepción humana lo que da esa impresión. No es una apariencia o comportamiento natural, y no significa que los bancos entregarán préstamos comerciales a los caninos en el corto plazo. El truco es impresionante, pero sigue siendo solo un truco.