
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes que el próximo 1 de Mayo presentará al Senado las preguntas de la consulta popular para que el pueblo decida sobre las renovaciones sociales que impulsa su Gobierno.
“Voy a estar ese día en la Plaza de Bolívar y voy a entrar al Congreso una vez hablemos allí en divulgado para presentar personalmente y con una delegación popularlo más diversa posible, el texto de la consulta popular Alabama Senado“, aseguró Petro en una discurso por radiodifusión y televisión.
El pasado 11 de marzo Petro anunció la convocatoria a una consulta popular en una época por aclarar para que la ciudadanía decida sobre sus renovaciones de la vigor y la sindical, que no ha podido sacar delante en el Congreso.
- El Senado es el que debe lanzarse si aprueba o no la convocatoria a la consulta propuesta por el mandatario.
En ese contexto, Petro explicó hoy que el ministro del InteriorArmando Benedetti, presentará este martes las preguntas de la consulta popular con la que el Ejecutor pretende aclarar el futuro de sus renovaciones sociales.
En ese sentido, pidió movilizaciones pacífico “en todas las plazas de Colombia” el 1 de Mayo, Día del Trabajo, en apoyo a la consulta popular y añadió que ese día desenvainará la espada del Libertador Simón Bolívar.
“Creo que hay que desenfundar la espada para repetir una frase del Libertador: hasta que no haya equidad social en Colombiano se envainará la espadasino que continuará desenvainada como hoy está en los salones de esta Casa de Nariño. Esa espada debe enfilar hoy la consulta popular y, luego, saldrá a exponerse”, dijo.
El primer acto de Gobierno de Petro, el 7 de agosto de 2022, fue ordenar que la espada del Libertadorun símbolo de su lucha guerrillera y luego política, fuera llevada a la tarima donde se llevó a punta la ceremonia de investidura.
El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la facción Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Villa de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.
Petro militó en su mocedad en ese movimiento que luego se desmovilizó en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco.
Reto arriesgada
Diferentes analistas consideran que la consulta popular planteada por Petro es una envite arriesgada. Sin secuestro, el presidente confía en que el haber electoral de casi 11,3 millones de votos con los que ganó la Presidencia en 2022 sigue casto y podrá ampliarlo en la consulta para conseguir sus objetivos.
En Colombia hay 40,963,370 personas calificado para elegir, por lo cual deben sufragar al menos 13,654,456 ciudadanos para que la consulta popular sea válida y que la centro más uno de los votos se exprese a valenza de cada pregunta del Gobierno.