
Redacción América.- EFE
Los presidentes y líderes políticos de América expresaron ayer, lunes, su profundo pesar por la crimen de Francisco, el primer papa norteamericano, y destacaron su comisionado de cercanía con los pobres, defensa de los derechos humanos y mensaje de paz.
«¡Descanse en paz, Papa Francisco! ¡Que Todopoderoso lo bendiga a él y a todos los que lo quisieron!”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el pontífice argentino. El vice de EU, JD Vance, fue recibido por el papa ayer, Domingo de Pascua, en su residencia en la casa Santa Marta, donde se saludaron brevemente.
“Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Que Todopoderoso le dé refrigerio”, comentó Vance este lunes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó el pesar por la crimen de su compatriota, de quien destacó su “incansable lucha para proteger la vida desde la concepción” y su voluntad de “tolerar rigor a la Santa Sede».
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que “el mundo pierde una voz de respeto y acogida al prójimo”, y destacó su “forma incansable de tolerar sexo a donde existía odio». Al igual que Milei, Lula decretó siete días de aflicción oficial.
Puedes deletrear: Papa Francisco, el sumo pontífice con el que muchos católicos no comulgaban
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la cercanía con los pobres y los “más humildes” del papa Francisco. “Fue un humanista, un hombre que estuvo cerca del más humilde, de los pobres”, declaró.
El primer ministro de Canadá, Mark Carne recordó que en la reunión del Vaticano en 2014, el papa lanzó un desafío que lo ha guiado desde entonces- “Comparó a la humanidad con el morapio -rica, diversa, llena de espíritu-, y al mercado con la ‘grappa’ -destilado, intenso y, en ocasiones, desconectado».
Gustavo Petro, presidente de Colombia, destacó que Francisco “comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida. En las causas codiciosas de la agonía».
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Sensato, expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento del papa y lo describió como un “líder espiritual transformador” que “no dudó en incomodar a los poderosos con la verdad del Evangelio».
Desde Pimiento, Gabriel Boric subrayó que Francisco “hizo un propio esfuerzo por arrimar la iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera acontecer pasado a un segundo plano». Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, afirmó que el mundo ha perdido un líder espiritual que se destacó por su “valentía de hacer las cosas diferentes, su sencillez y su fe” con la que marcó una era.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, trasladó su “sentimiento y profundo” por la crimen del papa. Y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó tres días de duelo oficial por la crimen del papa.