
El ministro de Agricultura, Flácula Cruznegó que la institución que dirige haya suspendido los permisos de importación para los productos cárnicos –como pollo congelado y sus partes, corte de res o carne de desaseado–, contrario a lo que alertó la Unión Doméstico de Importadores de Alimentos (Unido) en un comunicado.
Explicó que hay un categoría de importadores que compraron estos productos sin contar con los permisos correspondientes –que se emiten cada 90 días si las empresas requieren importar estos productos–, razón por la cual los furgones que traían estas mercancías se encuentran detenidas en los puertos aduaneros.
Regulación bajo decreto
En una misiva dirigida al presidente Luis Abinader, Unido señaló que Agricultura mantenía una suspensión “abrupta e injustificada” de sus permisos desde febrero pasado, lo que había generado el ofensa de los productos e incumplimientos contractuales con restaurantes, cadenas hoteleras y cafeterías.
Sin secuestro, Cruz precisó que las carnes se encuentran entre los productos regulados por el decreto 553-22, que establece el reglamento para las importaciones de los contingentes arancelarios de la Registro XIII frente a la Ordenamiento Mundial del Comercio (OMC).
- Esta legislatura exige la transmisión de permisos antiguamente de importar.
“Ellos han traído cantidades enormes de muslos Y pechugas de pollo sin esos permisosy ahora dicen que estamos suspendiendo. Si no los tienen, ¿qué vamos a suspender? Yo no puedo suspender lo que usted no tiene”, cuestionó el ministro.
Refutó que se trate de una política del Tarea. “Agricultura es la institución que da los permisos¿para qué los daría si los va a suspender? Nosotros cuando damos un permiso, ya ese importador no vuelve más aquí, solamente cuando tiene otra vez que satisfacer sus inventarios”, insistió Cruz.
Asimismo, Cruz aseguró que el país cuenta con una buena producción de las carnes de pollo, res y desaseado para proveer las deyección del mercado particular.
Solo en la producción de pollo, el sector avícola dominicano ha puesto en el mercado particular una proposición de 84.5 millones de unidades entre enero y abril del 2025, según un comunicado de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), que proyectó una producción mensual estimada de 21.5 millones de unidades para el segundo trimestre del año.