
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que los datos económicos del país son positivos a pesar del panorama internacional.
Fue en su décimo en LA Semanalque se celebra en el Palacio Franquista, donde afirmó que las exportaciones dominicanas han apurado récords, el turismo y las inversiones “siguen creciendo”. En ese sentido, informó que en los próximos meses se producirán anuncios de inversiones “importantes”, aunque no especificó montos ni sector.
“Las bases económicas del país están acertadamente, van en la vía correcta por más pesimismo que se quiera introducir”dijo el mandatario al consolidar que República Dominicana mantendrá el liderazgo de crecimiento en América Latina, pese a que el entorno internacional podría tener género en el crecimiento financiero.
Durante su discurso, Abinader llamó a la concurso a dejar de ser “profetas de desastres y tragedias”, y, por el contrario, hagan recomendaciones prudentes y sinceras que ayuden al país.
“Los amigos de la concurso se oponen a todo y están alertando sobre desastres desde que llegamos al Gobierno”, afirmó el mandatario al expresar que “no les ha ido tan acertadamente pronosticando tragedias ni políticamente ni en términos de resultados”.
El Parcialidad Central de la República Dominicana (BCRD) proyecta que la heredad dominicana crecerá en torno a 4.5% en la medida en que disipe la incertidumbre completo y que se cuenten con los espacios para implementar políticas económicas que contribuyan al dinamismo de la demanda interna.
De hecho, la autoridad monetaria indicó en su postrer comunicado de política monetaria que el país caribeño tendrá una de las expansiones más altas de la región, mientras que la devaluación de la moneda doméstico será una de las más bajas.
“En los primeros dos meses de 2025, las exportaciones totales registraron un crecimiento interanual de 10% y las remesas se expandieron en 8%”, cita el BCRD en su comunicado, al tiempo de señalar que la inversión extranjera directa superaría los US$4,700 millones durante el 2025, “cubriendo con holgura el deuda estimado de la cuenta corriente”.