
ESTADOS UNIDOS.- El autor de la matanza de 23 personas en un supermercado de El Paso, Texas, en 2019, se declaró culpable el lunes en un tribunal estatal y fue condenado a esclavitud perpetua.
La inmolación de El Paso es una de las más sangrientas de la historia de Estados Unidos, donde los tiroteos masivos son comunes y el golpe a las armas está amparado por la Constitución.
El supremacista blanco Patrick Crusius, que tenía 21 primaveras al momento de los hechos, ya había sido condenado en 2023 por un togado federal a 90 cadenas perpetuas consecutivas por esta inmolación.
Este nuevo acuerdo con la honradez texana para declararse culpable le permitió evitar la pena de asesinato. La condena no contempla la facilidad condicional.
«Usted mató a padres, madres, hijos e hijas», le endilgó el togado de distrito Sam Medrano al dirigirse al homicida presente en la sala con un chaleco antibalas.
«Morapio a infligir terror, a tomar vidas inocentes, y a destrozar una comunidad que no había hecho falta más que representar la amabilidad, la mecanismo y el inclinación», agregó el magistrado.
El 3 de agosto de 2019, Crusius viajó más de 1.000 kilómetros desde la villa de Allen hasta uno de los almacenes de la esclavitud Walmart en El Paso, armado con un rifle de asalto tipo AK-47 y munición.
Abrió fuego en la zona de estacionamiento. Mató en total a 23 personas, de los cuales ocho eran de país mexicana, e hirió a otras 22.
El tirador había publicado en Internet un documento donde sostenía que el ataque era «en respuesta a la invasión hispana de Texas», y retomaba parte de la ideología supremacista blanca.
La inmolación, ocurrida durante el primer mandato del presidente Donald Trump, inició un debate sobre los discursos contra los inmigrantes en la sociedad estadounidense.
Bur-Rle/EML/CJC/My
© Agence France-Presse
Relacionado