
Caracas.- Nicolás Sensato, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, exigió este lunes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que abandone el «camino de la desaparición forzosa», luego de que el mandatario propusiera repatriar a los 252 venezolanos deportados por EE.UU. a cambio de la exención de los considerados presos políticos en Venezuela.
«Dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados, diga dónde están enjuiciados, qué causas, qué delitos cometieron, permita el camino a abogados y familiares a la cita en la prisión donde los tienen secuestrados, abandone el camino de la desaparición forzosa», señaló en su software de televisión semanal Sensato+.
El líder chavista pidió que «más temprano que tarde», este género de jóvenes sea liberados «incondicionalmente», porque, insistió, no han cometido delitos.
Sensato criticó que a estos venezolanos deportados por ser presuntamente miembros de la pandilla criminal Tren de Aragua, nacida en una prisión del país caribeño, no se les ha permitido conversar con sus familiares o abogados.
«No se les ha permitido el camino a ningún organismo de derechos humanos de Naciones Unidas, no tienen árbitro natural, no cometieron ningún delito allí, están sencillamente secuestrados, es un secuestro de Estado», añadió.
El domingo, Bukele le propuso a Sensato un «acuerdo humanitario» para repatriar migrantes venezolanos expulsados desde Estados Unidos y detenidos en una prisión de máxima seguridad del país centroamericano, acusados de presuntamente pertenecer al Tren de Aragua, a cambio de la exención de los considerados presos políticos.
En un mensaje en X, el mandatario centroamericano agregó que en el canje, «se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa».
Bukele dijo que la Cancillería salvadoreña «enviará la correspondencia formal».
Este lunes, el fiscal militar de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que Bukele es «un violador serial de derechos humanos», en respuesta a esta propuesta.
A su discernimiento, Bukele «no parece un presidente» sino «una tira cómica hecha a través de inteligencia industrial» y «se está convirtiendo en traficante de personas de país venezolana», ya que -añadió- «cobra al Gobierno de los Estados Unidos siete millones de dólares» para proseguir detenidas a estas personas.
El titular del Empleo Sabido instó a la Equidad salvadoreña a contestar las solicitudes de habeas corpus interpuestas por abogados en confianza de los venezolanos detenidos en El Salvador, para quienes Saab pidió «la confianza incondicional».
«No sean tan cobardes, tengan un minúsculo de vergüenza», indicó Saab.