

Pekin 21 Abr.- Las autoridades de China han destacado este lunes los «esfuerzos» puestos en marcha para conseguir un stop el fuego definitivo en Ucrania tras la breve tregua parcial «humanitaria» declarada por Rusia con motivo de las celebraciones de Pascua.
El portavoz del Ocupación de Exteriores del país, Guo Jiakun, ha indicado durante una rueda de prensa que «cualquier medida que facilite el stop el fuego y sea un paso necesario para conseguir la paz será aceptablemente recibida». «Esperamos que todas las partes implicadas sigan resolviendo la crisis mediante el diálogo y las negociaciones», ha puntualizado.
A pesar de que tanto Ucrania como Rusia se han marcado mutuamente de violar dicha tregua, Guo ha reivindicado la importancia de que las partes enfrentadas «pongan en marcha las medidas necesarias para resolver la crisis mediante el diálogo y la negociación», una postura que China lleva defendiendo desde el inicio de la invasión.
Así, ha indicado que existen «informaciones importantes» sobre supuestos avances en este sentido y ha recordado que la postura del Gobierno chino «es firme y clara» en lo referente a este asunto. «Seguimos creyendo que el diálogo es la única vía posible para resolver la crisis ucraniana. La cooperación entre China y Rusia no tiene como objetivo terceros ni se ve afectada por factores externos», ha aclarado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el sábado de forma parcial una breve pausa en los combates en Ucrania con motivo de las conmemoraciones de Pascua y con el propósito de calibrar la «sinceridad» de Kiev de cara a unas negociaciones de paz. Tras ello, su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha renovado la «ofrecimiento de extender el stop el fuego durante 30 días» tras la medianoche, extremo que no ha obtenido respuesta desde Moscú.
de am
Compártelo en tus redes: