
Por: Luis Cruz Jr.
El Pregonero, Dajabón.- Delante la entrada en vigencia la nueva medida migratoria implementada por el gobierno, agentes de la Dirección Normal de Migración, se encuentran deteniendo a extranjeros haitianos una vez que salen del centro de vigor por no tener la debida documentación, luego de aceptar subvención médica en el hospital Ramón Matías Melladura.
Desde tempranas horas de este lunes agentes de DGM han estado apostados en el hospital cumpliendo con el protocolo de comprobación migratorio que anunció el presidente Luis Abinader en 33 hospitales públicos del país.
La doctora Ángela Arias Castro directora del hospital Ramón Matías Melladura, dijo que están cumpliendo con la medida impuesta por el gobierno respetando el derecho de los pacientes.
“Los médicos lo único que se les indicó fue que es una medida, se le dió a conocer que inicia hoy, pero su trabajo como médico sigue igual para todo lo pacientes”, dijo la Doctora Arias frente a una reunión que se realizó en el hospital con el personal médico.
Con relación a la cantidad de partos atendidos en dicho centro asistencial, la directora indicó que desde el mes de enero, hasta el mes de marzo, unas 79 extranjeras haitianas han poliedro a luz, las cuales fueron atendidas conforme a lo establecido.
Con la entrada en vigencia del nuevo protocolo del Gobierno dominicano, que le especifica al personal de 33 hospitales del Servicio Franquista de Lozanía (SNS), (aunque alpargata a todos), a exigir a los pacientes extranjeros la presentación de una identificación oficial, carta de trabajo en el país y una prueba de domicilio para poder aceptar atención médica.
La medida asimismo establece el cobro de una tarifa por todos los servicios médicos prestados, lo que marca el fin de la agradecimiento previamente ofrecida por el Estado a pacientes extranjeros, especialmente aquellos en condición migratoria irregular.
El protocolo asimismo especifica, que si un paciente extranjero no presenta nadie de los documentos requeridos, será atendido por razones humanitarias, pero una vez estabilizado o recuperado, será repatriado de inmediato por las autoridades migratorias.