Centro Conductual del MP implementa terapias sistémicas para hombres agresores en Santiago

El Centro de Intervención Conductual para Hombres del Empleo Conocido, con sede en Santiago, inició la implementación de un maniquí terapéutico sistémico que búsqueda asaltar de forma más profunda las raíces de la violencia de productos mi intrafamiliar ejercida por hombres.

Durante un primer altercado grupal, se exploró cómo las experiencias de violencia vividas en la comienzo o adolescencia influyen en las conductas agresivas en la adultez. Esta actividad contó con la billete de la doctora Raquelina Escaparate y el terapeuta Feliciano Portelaexpertos en terapia sistémica y constelaciones familiares.

Puedes observar: MP de Santiago celebra 5 abriles del Centro de Intervención Conductual para Hombres

La violencia como conducta aprendida

La directora del centro, la psicóloga Rosa Rojasexplicó que numerosos estudios confirman que muchos hombres que ejercen violencia asimismo la sufrieron en su infancia. Sin bloqueo, aclaró que esto no debe interpretarse como una exculpación:

“Ejerce violencia quien decide hacerlo. No es poco natural, es una conducta que se aprende y se puede desaprender”, afirmó Rojas.

Añadió que los agresores suelen provenir de sistemas familiares marcados por la violencia, donde estos patrones se reciclan e invisibilizan.

Terapias que trabajan desde la raíz

El enfoque sistémico permitirá al Centro incorporar nuevas técnicas que trabajen de forma más efectiva los factores que originan la conducta violenta. El software ofrece intervenciones individuales, donde se orienta a los participantes a:

  • Inspeccionar patrones heredados

  • Restablecer experiencias del pasado

  • Desaprender modelos masculinos dañinos

  • Principiar un proceso de transformación personal

“No todo el que vivió violencia se convierte en violento, pero hay una relación significativa que no podemos ignorar”, puntualizó Rojas.

Buena acogida en el primer altercado

Rodeando de 50 hombres en proceso terapéutico participaron en este primer reunión focal, mostrando una excelente receptividad alrededor de esta nueva metodología. El objetivo es seguir desmontando patrones machistas y contribuir a la construcción de una convivencia usual más saludable y respetuosa.

Sobre los especialistas invitados

Raquelina Escaparate es médica con ingenio en Medicina Integrativa y Biológica. Terapeuta holística y coach de sanidad, está certificada en terapia sistémica y pedagogía sistémica. Es fundadora de Escaparate vitalista Y Escaparate Life Foundation.

Feliciano Portela es psicólogo, contable y terapeuta en constelaciones familiares basadas en el maniquí de Bert Hellinger, con más de 15 abriles de experiencia.

Por: Yari Araujo

Related Posts

Un Papa en comunión con el arte

El Papa Francisco no solo fue un líder religioso.  Fue todavía un firme defensor del arte como camino cerca de lo trascendente. “La música y el arte nos permiten conocer…

ICE detiene en NY 206 inmigrantes, incluidos dominicanos; activistas piden auxilio autoridades

NUEVA YORK.- El Servicio de Inmigración y sus socios policiales detuvieron a 206 inmigrantes ilegales durante una operación intensificada de control migratorio enfocada en delincuentes extranjeros flagrantes en NYC y…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You Missed

La inversión privada específico remarca la huella económica en países de Latinoamérica

La inversión privada específico remarca la huella económica en países de Latinoamérica

Stephany Ortega, nominada a un premio tudesco y emprende expedición

Stephany Ortega, nominada a un premio tudesco y emprende expedición

Premios Óscar requerirán a votantes ver todas las películas nominadas

Premios Óscar requerirán a votantes ver todas las películas nominadas

Hyperx Alloy Rise 75 El teclado tiene un 50% de descuento por primera vez

Hyperx Alloy Rise 75 El teclado tiene un 50% de descuento por primera vez

Un Papa en comunión con el arte

Un Papa en comunión con el arte

RD silenciada en el cónclave

RD silenciada en el cónclave