
El senador por el Distrito Doméstico, Omar Fernándezpresentó este lunes un esquema de ley con un conjunto de medidas urgentes y extraordinarias orientadas a certificar el entrada ágil, gratis y digno a servicios y procedimientos que garanticen su dignidad.
Entre las 10 medidas, incluye la creación de Registro Doméstico de Afectados, a cargo del Consejo Doméstico de Prevención, Mitigación y Respuesta en presencia de Desastres, datos que servirán como fuente oficial de víveres para las instituciones que trabajarán la aplicación de las medidas de auxilio a los sobrevivientes, sucesores, dependientes.
Según el esquema, los menores de permanencia que perdieron a sus padres serán reconocidos como sujetos de protección prioritaria del Estado y se les acompañará en la encargo expedita de aval de educación básica, media y superior.
Por otra parte, establece la inclusión en los esquemas de pensiones solidarias a quienes por su condición económica lo necesiten.

El esquema ordena la libertad del impuesto de sucesión patrimonial en transferencias a sus deudos con un tope de hasta RD$10 millones por caso.
Asimismo, el esquema plantea simplificar los procesos de prohijamiento y tutela de los menores en desamparo y ordena a la Suprema Corte de Honradez crear una pelotón particular, con carácter Ad-Hoc y temporal, para impulsar los procesos judiciales relativos a la protección de los derechos de los sobrevivientes y sucesores de la tragedia del Jet Set.
Con relación a libertad de posibles de pensiones, seguros de vida y posibles bancarios, conforme al esquema deberán entregarse en un plazo no anciano a 30 días una vez concluidos los procedimientos legales que le anteceden.
El senador de la Fuerza del Pueblo estableció que es un tema de humanidad anexar a las familias a transitar sin traumas este proceso, para certificar su reinserción en la sociedad.
“Aprobar esta ley, más que un aspaviento de coito y solidaridad representa un acto de neutralidad social para quienes nos han favorito sus representantes”, expresó el senador.
