

Santo Domingo.- La Dirección Universal de Migración (DGM) anunció la detención de 87 mujeres haitianas embarazadas y trabajadoras, anejo con 48 menores, en hospitales públicos dominicanos como parte de un protocolo de demostración de inmigración recientemente implementado. Esta iniciativa, puyazo el lunes, sigue a las medidas descritas por el presidente Luis Abinader para frenar la inmigración irregular de Haití.
Las mujeres detenidas fueron transferidas al Centro de Procesamiento de Inmigración de Haina, donde se recopilaron datos biométricos y huellas digitales para prepararse para la deportación. Las autoridades confirmaron que las deportaciones proceden solo luego de efectuar que no hay riesgos para la lozanía para las personas involucradas.
Luis Rafael Lee Ballester, principal de la DGM, supervisó personalmente las operaciones para avalar el proceso respetó los derechos humanos y consideró cada caso individualmente. Los controles de inmigración son parte de los esfuerzos para regular la atención extranjera del paciente, perdurar las leyes de inmigración y perdurar la sostenibilidad del sistema hospitalario dominicano.